Thursday, July 13, 2006

Tradiciones Mapuches Más Importantes (Chile)


Existen para los amigos del pueblo mapuche que están insertos en nuestra región y comuna tres ceremos importantes y que hasta el día de hoy existen y se realizan:


  • El Ngüillatun: es un rito de petición de bienestar. Puede pedirse por el clima, la siembra, las cosechas, para que no haya enfermedades, por la abundancia de alimentos, por la fortaleza y vitalidad espiritual. Las razones que llevan a realizarlo son múltiples y de diversa índole. Principalmente la dirije una Machi ( curandera y recibe los dones de Dios).
  • El Machitún: Este rito de sanación es oficiado por la Machi, una persona consagrada por los dioses a la lucha contra las fuerzas del mal (wekufe). Esta persona debe ser iniciada en un rito en el cual se le asigna una jerarquía, la cual es representada por el número de peldaños labrados en un palo (kemú-kemú), que es el símbolo de su poder. Se supone que las machis son designadas por fuerzas sobrenaturales o fileus, que en el algunos casos se reconocen como antepasados machis.

La imagen es cuando celebramos el Año Nuevo Mapuche, los integrantes son de la Escuela San Francisco de Ercilla que nos vienieron a Visitar.

Finalmente encontramos el Rito o ceremonia EL WE XIPANTU (Wetripantu) más importante para el pueblo mapuche, y nosotros no quisimos quedar ajenos a eso, celebramos en nuestra escuela el AÑO NUEVO MAPUCHE O WE XIPANTU.

¿Qué es el WE XIPANTU?

Esto significa Año Nuevo, comienza el 23 de Junio a las 24 horas, 12 de la ñoche. Corresponde el fin de la etapa de Rimungen (otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. Es tan significativo este día para los mapuches que además marca le inicio de la relación entre el hombre y la naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra). También constituye la renovación de los ciclos productivos y es al comienzo de este día cuando Ngnechen (Dios Mapuche) purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes.

la feria de las flores:Hace poco empezo la feria de las flores en esta celebración se hacen desfiles de carros antiguos, de caballos ;conciertos, trovas, danzas, fiestas de silletas (es como una especie de dibujo, pero este solamente se hace con flores naturales.)

Esta celebración se hace anualmente y sin falta, esta dura nueve días (empieza el treinta de julio y termina el sietede agosto). Durante esta temporada la ciuda de medellín es muy visitada por jente de otros lugares del país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home